NOSOTROS
HISTORIA Y REALIDAD INSTITUCIONAL
El Instituto Profesional de Educación en Salud, surge en la ciudad de Asunción, siendo su objetivo esencial el brindar una enseñanza de excelente calidad en el nivel Técnico Superior, a estudiantes egresados de la Educación Media y a profesionales interesados en general, de la ciudad de Asunción y ciudades aledañas. Enseñanza que se ve reflejada en estudiantes autorrealizados capaces y destacados en diferentes ámbitos por su participación eficaz en el desarrollo de su comunidad y del país.
A pesar de las dificultades económicas de carácter nacional, día a día se crean nuevas carreras de pregrado, grado y post grados, con el afán de que la comunidad estudiantil lleguen a mejorar su calidad de vida por medio de una educación digna.
El Instituto Técnico Profesional de Educación en Salud, se inicia en su local propio. Está situado en un barrio populoso San Pablo, de la ciudad de Asunción. Tiene la particularidad, de que la población beneficiaria estará compuesta por estudiantes e interesados en general, provenientes de nuestro propio municipio, así como de otros municipios.
El Instituto Técnico Profesional de Educación en Salud, es una institución comprometida con la comunidad y se constituye en promotora constante de superación académica. Es evidente que dicha superación académica implicará elaborar, innovar y actualizar los planes y programas de estudios, y con ello transformar las estructuras del quehacer académico, que le permita permanecer acorde al dinamismo de la sociedad.
Principios que orientan al Instituto Superior de Educación En Salud:
- LA AUTONOMIA, implica el respeto por el pluralismo ideológico, la libertad de pensamiento, la tolerancia, la libertad de expresión, sin interferencia del poder público en estos asuntos ni en el manejo administrativo o financiero de la institución, primando siempre el interés general, el bien común y el orden público, bajo la inspección y vigilancia de los entes superiores.
- DEMOCRACIA, mantiene un carácter democrático en su accionar, razón por la cual no puede estar limitada ni limitar a nadie por consideraciones, de raza, sexo, credo, condición social, económica o política.
- EFICIENCIA, sustentará su funcionamiento bajo los criterios de la utilización óptima de los recursos existentes en cada uno de sus sistemas académicos y administrativos.
- INTEGRIDAD, Es la preocupación constante que el Instituto asume en cumplimiento de su función académica y sus objetivos misionales, tomando como referente los valores universalmente aceptados como fundamento del servicio educativo.
- PERTINENCIA, En el ejercicio de la docencia, desarrollará en los educandos un espíritu crítico y reflexivo que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y las particularidades culturales, económicas, políticas y sociales de su entorno, con capacidad para responder a las necesidades del medio proponiendo alternativas de solución.
- RESPONSABILIDAD, Es la capacidad del Instituto para reconocer y afrontar las consecuencias de sus acciones. En cumplimiento de ello dará cuenta a la sociedad sobre el carácter de su misión; velará por su cumplimiento y responderá por la calidad y la excelencia académica.
- EQUIDAD, Promueve en cada uno de sus miembros una actitud abierta y favorable al reconocimiento de sus propios deberes y derechos, otorga a cada quien lo que se merece dentro de los límites de la justicia y la equidad.
- UNIVERSALIDAD, adopta una propuesta de pensamiento que vincula y afronta la incertidumbre, remplazando la causalidad unilateral y unidireccional por una causalidad multidimensional, capaz de concebir las nociones, a la vez complementarias y antagónicas, por el reconocimiento del todo al interior de las partes. En este sentido enfrenta el conocimiento en un marco de complejidad y de contextos.
- IDONEIDAD, Es la capacidad de respuesta oportuna y pertinente que el Instituto tiene con las tareas especificas que se desprenden de su misión, de sus propósitos y de su naturaleza, todo esto articulado con su proyecto institucional.
El Instituto Técnico de Educación en Salud es una institución socialmente activa, abierta y vinculada con su entorno, en la cual se forman integralmente individuos portadores de una cultura de cambio y de mejoramiento continuo, capaces de interactuar en ambientes de información y de investigación científico-tecnológicos, mediante el uso racional de los recursos, con personas altamente calificadas, en un clima organizacional de tolerancia, respeto, pluralismo ideológico, transparencia, pertinencia y equidad. En ese sentido, se constituye como misión principal del Instituto:
Formar especialistas en salud, en sus aspectos teóricos-prácticos, humanísticos, científicos y técnicos, asumiendo la responsabilidad permanente en la promoción de estándares de alta calidad en el campo de la salud.
Deseamos que el Instituto Técnico de Educación en Salud, se destaque por la formación de profesionales idóneos en el campo de la salud; con sentido crítico, democrático y emprendedor; autónomos, libres, éticos y capaces de participar en la construcción de una sociedad bajo los principios de equidad, tolerancia y pluralismo, con una visión integral y contextualizada del entorno, proponiendo alternativas de innovación científica tecnológica e información para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos paraguayos.
- Formar a estudiantes con un perfil claramente humanístico con una sólida formación profesional, científica y técnica.
- Concientizar al alumno en el análisis crítico de la realidad y ayudarlo a proponer soluciones con criterio de responsabilidad social.
- Ofrecer alternativas educativas acordes a las necesidades regionales y nacionales.
- Desarrollar programas modernos y actualizados contextualizados a la región y a las necesidades de la población estudiantil.
- Fomentar a través de programas de pasantía la rápida inserción laboral de los egresados.
- Brindar excelencia académica a costos accesibles.
- Ofrecer alternativas de perfeccionamiento a través de convenios con universidades.